Brasil Jerusalén, Israel - Embajada de Israel
 


Eilat, de Israel

Eilat (en hebreo: אֵילַת‎ y en árabe: إيلات) es la más meridional de las ciudades del Estado de Israel, con un importante puerto y un concurrido resort internacional. Se ubica en el Distrito Meridional de Israel, situada en la exigua costa que Israel tiene sobre el golfo de Eilat en la region sur del desierto del Néguev, en el extremo sur del Aravá. Su población en 2010 es de unos 70.000 habitantes.

 Eilat

 
Eilat (en hebreo: אֵילַת‎ y en árabe: إيلات) es la más meridional de las ciudades del Estado de Israel, con un importante puerto y un concurrido resort internacional. Se ubica en el Distrito Meridional de Israel, situada en la exigua costa que Israel tiene sobre el golfo de Eilat en la region sur del desierto del Néguev, en el extremo sur del Aravá. Su población en 2010 es de unos 70.000 habitantes.1 La ciudad se encuentra junto al pueblo egipcio de Taba al sur y a la ciudad portuaria jordana de Aqaba al este, y a la vista de Arabia Saudita al sur-este, cruzando el golfo. Su nombre deriva de la bíblica Elath, que suele identificarse hoy día con la vecina Aqaba. Las playas de la ciudad, la vida nocturna y los paisajes del desierto lo convierten en un destino popular para el turismo nacional e internacional.
 
Eilat
 
El abrasante calor del Néguev, uno de los más yermos desiertos del planeta, queda suavizado por la situación costera de Eilat: las aguas del Mar Rojo ayudan a suavizar las altas temperaturas, gozando la ciudad de un clima idóneo que la ha hecho una de las más importantes atracciones turísticas de Israel. El reclamo turístico queda completado con la existencia de formaciones coralinas, muy apreciadas por los submarinistas, y las expediciones de aventura al interior del Néguev.
 
Eilat es una ciudad muy reciente, cuyo origen inmediato se debe a los deseos del entonces primer ministro David Ben Gurion quien deseaba poblar el desierto del Néguev, otorgado por la partición de la ONU a Israel. Sin embargo, el pasado de esta zona costera puede remontarse hasta el reinado de Salomón, quien en el siglo X a. C. fundó el puerto de Esyon-Geber en la costa del mar Rojo para comerciar con los países de Ofir y Saba, tal como narra la Biblia.
 
Antes de finalizar la guerra de independencia, Israel decidió ejercer sus derechos sobre el Néguev meridional, conquistando mediante la Operación Ovda, el antiguo puesto policial de Umm Rashrash, donde se erigiría la ciudad de Eilat. Ésta se convirtió en un importante puesto no sólo estratégico, sino también comercial, para el incipiente país. Egipto, violando el Derecho internacional, cerró el Canal de Suez a los barcos de bandera israelí, así como los estrechos de Tirán, situados a la entrada del golfo de Eilat, impidendo de esta forma la navegación de los barcos israelíes hacia el mar Rojo. Este bloqueo perjudicó a Israel a la hora de acceder a los mercados del Este de África y su acceso a las fuentes de petróleo del Sudeste de Asia, por lo que sus barcos debían dar la vuelta a África para acceder a estos recursos. Tras la guerra del Sinaí de 1956, Israel consiguió romper el bloqueo egipcio. De esta forma Eilat fue consolidándose con el paso de los años como un centro turístico de primer orden.

 

 

  Israel  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Ciencia y educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Organización Territorial   ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Distritos de Israel  ∙   Ciudades de Israel  ∙  
Enlaces patrocinados:

 
Principales representaciones diplomáticas de Israel:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Costa Rica
El Salvador

Guatemala
Panamá
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

Perú
Uruguay
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia

Suecia
Australia
China
India
Japón

Todos los países...


© Embajada de Israel - Todos los derechos reservados.

Guatemala