Brasil Jerusalén, Israel - Embajada de Israel
 


Nazaret, de Israel

Nazaret (hebreo: נָצְרַת, Natzeret; en árabe الناصرة, an-Nāṣirah), ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de creencia cristiana y el resto musulmanes. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según lo reportan los evangelios, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron aquí.

 Nazareth

 
Nazaret (hebreo: נָצְרַת, Natzeret; en árabe الناصرة, an-Nāṣirah), ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de creencia cristiana y el resto musulmanes. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según lo reportan los evangelios, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron aquí.
 
Nazaret
 
Toponimia
 
El nombre griego de Nazaret (Ναζαρέθ) aparece por primera vez en los evangelios en el texto de Mateo que dice así se cumplió lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno (ναζωραιος) (Mateo 2:22-23).1
 
Un punto de vista plausible es que Nazaret y su toponimio “nazareno” (Ναζωραῖος) son una adaptación normal de un término griego que reconstruye una hipotética palabra aramea, que se encontraría también en la raíz de la palabra con que algunos escritos rabínicos posteriores apodaron a Jesús. 2 Esta palabra aparece doce veces en los manuscritos griegos sobrevivientes del Nuevo Testamento, 10 veces como Nazaret o Nazareth, 3 y dos como Nazará. Las dos primeras formas retienen terminaciones femeninas comunes en los topónimos de Galilea.4 Las variantes menores, Nazarat y Nazarath también están confirmadas. 5 La forma Nazará (Ναζαρά) podría ser la forma más antigua del nombre en griego, que se remonta al supuesto documento Q. y se encuentra en Mateo 4:13 y Lucas 4:16.
 
Varios estudiosos han cuestionado una relación entre "Nazareth" y los términos "Nazareno" y "Nazōraeno" por razones lingüísticas,6 mientras que algunos afirman la posibilidad de la relación etimológica "dada la idiosincrasia del arameo de Galilea".7
 
Tradicionalmente se ha interpretado este gentilicio referido a Jesús en Mt 2:22-23 como un juego de palabras, según la opinión, entre otros, de San Jerónimo, posiblemente derivada de la palabra hebrea נצר (natser, transcrito Nazer), que significa "brote", en alusión a cierta profecía de Isaías en que llama al Mesías Saldrá una vara del tronco de Isaí y un vástago (Neser) retoñará de sus raíces (Isaías 11:1).
 
Diferentes derivados de este vocablo se usan en el libro de Isaías como alusión mesiánica y se traducen según el contexto como "retoño", "vástago", "rama", "flor" o "renuevo"; o como alguna conjugación de vigilar, guardar, observar, defender, rodear, preservar (del peligro) o esconder. Este último significado para Nazaret, podría deducirse de Isaías 65:4 y correspondería con que este versículo se refiere a que aquellos que se esconden viven entre tumbas, pues muy cerca de Nazaret y bajo el actual casco urbano, se encuentra una antigua necrópolis.
 
Sin embargo, no queda claro en concreto a qué juego de palabras profético hace alusión este texto. Se ha especulado que puede referirse a la costumbre judía de consagrarse a Dios por un período y dejarse el pelo en signo de esa consagración, absteníendose de bebidas alcohólicas, relaciones sexuales, etc. A ese tipo de consagración se llamaba "nazareato", como el caso de Sanzón: Porque, he ahí, concebirás y tendrás un hijo y nunca le afeitarán la cabeza: porque el niño será un Nazareo (נָזִיר Nazir: separado, que se aparta, consagrado) delante de Dios, desde la matriz y comenzará a liberar a Israel de las manos de los Filisteos (Jueces 13:5).
 
De estas formas, el autor del evangelio de Mateo puedo haber asociado las palabras de estos textos veterotestamentales al nombre de la ciudad de Nazaret cuyo nombre pudo haberse originado de la misma raíz fonética.
 
Historia
 
Como se señaló anteriormente, Nazaret es citada 12 veces en los evangelios.8 Aunque Lucas 1:26 la llama «ciudad», en realidad sería una aldea pobre que debió toda su importancia posterior al hecho cristiano.9 El nombre de nazarenos dado a los cristianos palestinenses del siglo I era sin dudas irónico y despectivo, y en tal sentido el nombre de Jesús se acompañó con el título «de Nazaret», un lugar oscuro que en nada lo favorecía, tal lo señalado por Raymond E. Brown.10
 
Excavaciones arqueológicas a 6 km de la actual Nazaret (más exactamente en la ciudad de Séforis), han documentado asentamientos en la localidad desde 2000 a. C..
 
Las primeras referencias a Nazaret, además de los evangelios (siglo I d.C.) provienen de Sexto Julio Africano fechado alrededor del año 221 d.C. 11 Orígenes (c. 185-254 d.C.) también habla del lugar con las palabras Nazar y Nazaret.12 Después, Eusebio hace referencia del asentamiento de Nazara. (c. 275-339 d.C.) 13 Existe también evidencia epigráfica en la sinagoga de Cesárea Marítima sobre Nazaret datada en IV d. C. sobre eventos del siglo II d.C.14
 
«Nazaret» no es mencionada por historiadores o geógrafos de los primeros siglos de la era común. Tampoco se menciona en las epístolas de Pablo de Tarso. Según John P. Meier, Nazaret era «un lugar insignificante situado en los montes de la Baja Galilea, un pueblo tan oscuro que nunca lo mencionan el Antiguo Testamento, Josefo, Filón, ni la literatura temprana de los rabinos, ni los pseudepigrapha del Antiguo Testamento».15
 
Entre los años 66-73 de la era común, el historiador Judío-romano Josefo, en el contexto de la Primera guerra judeo-romana hizo referencias a Galilea del siglo I (una región de unos 4.000 kilómetros cuadrados), la región donde actualmente se encuentra Nazaret. En ellos, Josefo menciona 45 ciudades y aldeas pero Nazaret no está includa. La ciudad que menciona más cercana a la localización actual de Nazaret es Japha, según sus relatos, una ciudad mediana con una sinagoga pero fue totalmente destruida en el año 67 por los romanos debido a la guerra. Las víctimas de aquella destrucción, según Josefo, que ascenderían a 15 000, posiblemente fueron sepultadas en el lugar de la actual Nazaret. De hecho excavaciones hechas en esa ciudad muestran la existencia de una necrópolis.
 
Ocupada por los persas en el 614 y por los árabes en el 634, continuó siendo lugar de peregrinación. En el siglo XII, tras la ocupación por los Cruzados, Nazaret cambió de manos varias veces. En 1099 el príncipe normando Tancredo, lugarteniente de Godofredo de Bouillón, hizo edificar una suntuosa Catedral y elevó Nazaret a sede episcopal. Finalmente, el poblado fue arrasado por el sultán Baibars en 1263 y la región quedó desolada por los siguientes 400 años.
 
Al final del siglo XVII sobre los restos de otras tres iglesias, fue construida la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación, que tiene una cripta con un pozo de agua, origen de la Fuente de María, situada en la calle principal de Nazaret y conectada a un acueducto. De acuerdo algunas tradiciones, fue en dicha fuente donde el Arcángel Gabriel se apareció por primera vez ante María.
 
En 1620 los franciscanos consiguieron del emir druso Fakhred-Din permiso para establecerse, en los restos del antiguo santuario donde se supone vivíó María por los días de la Anunciación, y lograron autorización en 1730 para edificar una iglesia católica. La estructura fue ampliada en 1877 y completamente demolida en 1955, para permitir la construcción de la actual basílica, planeada por el arquitecto Giovanni Muzio, que fue consagrada en 1964 por el papa Pablo VI. Durante la demolición de la antigua estructura, en 1955, se realizaron los actuales estudios arqueológicos por arqueólogos católicos.
 
Desde 1950 Israel ha erigido una nueva ciudad denominada Alta Nazaret (נצרת עילית, Natzeret Illit), habitada principalmente por población judía.
Hoy más de un millón de visitantes (casi la mitad de los turistas que llegan a Israel) llegan a Nazaret. Sus templos cristianos son reconocidos como "el mayor centro temático de medio oriente".
 
Estudios arqueológicos
 
Como se mencionó, durante la demolición de la iglesia católica de Nazaret en 1955 con el fin de ampliarla, se realizaron estudios arqueológicos en la ciudad. De 1955 hasta 1960 el sacerdote franciscano Bellarmino Bagatti, publicó el descubrimiento de numerosas cuevas y oquedades. La mayoría tumbas de la edad de bronce adaptadas como cisternas para agua, como depósitos de grano o de aceite. Este descubrimiento fue reportado como "la aldea de Jesús, María y José" imprimiéndole connotaciones religiosas haciendo del estudio algo posiblemnte poco objetivo. Pocas fueron las evidencias de asentamientos humanos además de la necrópolis ya mencionada.
 
En el periodo de 1996-1997, Stephen Pfann —director del Departamento de Estudios Bíblicos e Historia de la University of the Holy Land— inició una investigación de terrazas agricolas en terrenos del hospital de Nazaret. Sin embargo fue tan poca la evidencia.

 

 

  Israel  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Ciencia y educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Organización Territorial   ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Distritos de Israel  ∙   Ciudades de Israel  ∙  
Enlaces patrocinados:

 
Principales representaciones diplomáticas de Israel:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Costa Rica
El Salvador

Guatemala
Panamá
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

Perú
Uruguay
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia

Suecia
Australia
China
India
Japón

Todos los países...


© Embajada de Israel - Todos los derechos reservados.