Brasil Jerusalén, Israel - Embajada de Israel
 


Lod, de Israel

Lod (hebreo: לוֹד‎; Greco-latino: Lydda, Diospolis; árabe: اللد, al-Ludd), es una ciudad del Distrito Central de Israel, localizada a 17,5 km al sureste de Tel Aviv. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2010 la ciudad tenía una población de 70.400 habitantes.

Lod

Lod (hebreo: לוֹד‎; Greco-latino: Lydda, Diospolis; árabe: اللد, al-Ludd), es una ciudad del Distrito Central de Israel, localizada a 17,5 km al sureste de Tel Aviv. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2010 la ciudad tenía una población de 70.400 habitantes.

En Lod se encuentran el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y el mayor nudo ferroviario del país. La ciudad es conocida por albergar la tumba de Jorge de Capad 

Lod

Toponimia

El origen del nombre hebreo de Lod se remonta a épocas bíblicas. La ciudad fue fundada por Semed, de la tribu de Benjamín, una de las Tribus de Israel.

Símbolos

El escudo de armas oficial, que fue diseñado por el ingeniero Wolf Pevzner, contiene una serie de motivos simbólicos. Un antiguo gran portón de la ciudad indica la larga historia de Lod. El campo arado simboliza la agricultura, con sus circundantes tierras fértiles. En el fondo, un gran árbol sicomoro, característico de la región. A ambos lados dos ramas de olivo, representando a los numerosos campos de olivos, que en el pasado eran un elemento importante de la economía local. Al pie del escudo, está escrito un versículo de la Biblia, que proviene del Libro de Jeremías y simboliza la apertura a la absorción de los nuevos inmigrantes.

Geografía física

Localización

La ciudad está situada en la Llanura de Sharon, a unos 14 kilómetros del Mar Mediterráneo. Forma junto con Ramla una aglomeración urbana estrechamente asociada con el área metropolitana del Gush Dan. Al este de la ciudad corre el río Ayalon.

En sus inmediaciones se encuentra la ciudad de Ramla, los moshavim Nir Tzvi, Ahi'ezer, Zeitan, Kfar Truman, Ginaton, Ben Shemen y Achisamach y el poblado de Kfar Chabad, el parque industrial de Nir Tzvi y áreas del Aeropuerto Internacional Ben Gurión.

Historia

Período Judío
Época del Segundo Templo

La ciudad es mencionada varias veces en la Biblia. De acuerdo con el Libro de Esdras (2:33), sus habitantes fueron deportados a Babilonia después de la destrucción del Primer Templo de Jerusalén por Nabucodonosor II en el 586 a. C.. En el 537 a.C sus habitantes regresaron tras el cautiverio de Babilonia. En el período persa, la ciudad de Lod fue anexada a Samaria. Aún después de la conquista de la región por Alejandro Magno en 333 a. C., Lod continuó permaneciendo en Samaria.

Durante la Revuelta de los Macabeos, que estalló cerca de la ciudad de Modi'ín, la ciudad que estaba en manos de los griegos fue recuperada por Jonatán Macabeo y anexada a Judea. Esta anexión fue entonces confirmada por los gobernantes seléucidas Alejandro Balas y Demetrio II Nicátor. Lod es mencionado en los mensajes enviados por Demetrio I Sóter y Demetrio II a Jonatán Macabeo. A lo largo del período asmoneo Lod fue una próspera ciudad establecida en la llanura central, en el que Jonatán Macabeo y su hermano Simón Macabeo ampliaron el área bajo control judío, que incluyó la reconquista de la ciudad.


Conquista romana

Desde el siglo V a. C. hasta la conquista de los Imperio Romano en el año 70, Lod fue una ciudad judía, y un reconocido centro de estudios talmudicos.

En el 43 a. C., Cassius, gobernador de la provincia romana de Siria, vendió a los habitantes judíos de Lod a la esclavitud. Al comienzo de la Gran Revuelta Judía (66-73), el procónsul romano de Siria, Cestio Galo, arrasó la ciudad en su camino a la ciudad judía de Jerusalén en el año 66. Pasa a través de Lod, encontrando a la ciudad vacía, ya que sus habitantes habían realizado una peregrinación a Jerusalén para la festejar la fiesta de Sucot e incendia la ciudad. Posteriormente Lod es tomada por el emperador Vespasiano durante su campaña militar a Judea en el año 68.

Durante la Guerra de Kitos, 115-117, el ejército romano sitió Lod, entonces renombrada como Lida, donde los judíos se revelaron uniéndose bajo el liderazgo de Julián y de Pappus. La angustia fue tan grande que el patriarca Raban Gamaliel II, que también estaba encerrado allí y murió poco después, permitió el ayuno incluso en Jánuca. Otros rabinos condenaron esta medida. Lod fue posteriormente tomado y muchos de los judíos que allí vivían fueron ejecutados. Los "Caídos de Lod" se mencionan en pasajes del Talmud.

Período romano

En el año 200 el emperador Septimio Severo elevó la ciudad a la categoría de ciudad, rebautizándola "Colonia Santa Severa Septimia Diospolis". El nombre Diospolis ("Ciudad de los dioses") pudo haber sido otorgado previamente, posiblemente por Adriano. En ese momento la mayoría de sus habitantes era cristiano. En 415 se celebró el Sínodo de Diospolis para tratar hacerca de Pelagio acusado de herejía , y que fue finalmente absuelto. En el siglo VI la ciudad pasó a llamarse Georgiopolis. Allí fue enterrado Jorge de Capadocia (275?-303) —venerado como San Jorge y patrón de Inglaterra—, un soldado de la guardia del emperador Diocleciano nativo de Lydda.


Período otomano

El misionario William M. Thomson visitó Lod a mediados del siglo XIX, y la describió como «un pueblo floreciente de unos 2.000 habitantes alojado entre nobles huertos de olivos, higueras, granados, moreras, sicomoros y otros árboles, y envuelto cada día en un fértil vecindario. Con toda evidencia los habitantes son laboriosos y prósperos, y toda la región de aquí a Ramleh se está llenando rápidamente con sus huertos florecientes. Raras veces he presenciado una escena rural más deliciosa que ésta en la temprana cosecha. (...) Hay que verlo, oírlo y disfrutarlo para apreciarlo.»

En 1870, bajo el gobierno del imperio otomano, se edificó la iglesia de San Jorge. En 1892, en Lod se construyó la primera estación de ferrocarril de la región.  En la secunda mitad del siglo XIX, unos negociantes judíos se establecieron en el pueblo, pero se marcharon tras los disturbios de Jaffa de 1921.


Mandato británico de Palestina
 

A partir de 1918, Lod estuvo gobernada por el Mandato británico de Palestina, en aplicación del decreto de la Liga de las Naciones aprobado al finalizar la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos establecieron bases de suministros en Lod y sus alrededores así como en la estación de ferrocarril, y se construyó un aeropuerto (que fue renombrado aeropuerto Ben-Gurión después de la creación de Israel).

Guerra árabe-israelí de 1948

Hasta 1948, Lod fue una ciudad árabe con una población de alrededor de 20.000 habitantes; 18.500 musulmanes y 1.500 cristianos.20 21 En 1947, las Naciones Unidas propusieron dividir Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe; Lod iba a formar parte del Estado árabe.22 Nada más crearse Israel, los estados árabes lanzaron una ofensiva contra el joven Estado judío, y en la guerra consiguiente (la guerra árabe-israelí de 1948), Israel capturó ciudades y pueblos situados fuera del área que la ONU le había asignado, incluída Lod.

Las fuerzas armadas israelíes entraron en Lod el 11 de julio de 1948. Al día siguiente, con la impresión de que les estaban atacando,23 el tercer batallón recibió órdenes de disparar a cualquier persona que «vieran en las calles». Según fuentes israelíes, 250 árabes (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados. Otras fuentes apuntan a un número más alto de víctimas: el historiador árabe Aref al Aref estima que fueron 400 muertos, y Nimr al Khatib 1.700.

De la creación del Estado de Israel hasta el siglo XXI
Sinagoga, mezquita e iglesia en el centro de Lod.

En el año 1948, la población se incrementó hasta alcanzar 50.000 personas por la afluencia de árabes que huían de otras regiones en búsqueda de refugio en Lod. Casi todos —menos entre 70026 y 1.056 personas — fueron expulsados por orden del alto mando israelí, y obligados a recorrer 17 km hasta las líneas de la Legión Árabe, en uno de los días más calurosos del año. Muchos murieron de deshidratación y de agotamiento; las cifras varían desde unos pocos hasta 355 personas. Los pocos centenares de árabes que permanecieron en la ciudad fueron rápidamente superados en número por los exiliados judíos, sobre todo de origen sefardíes y mizrahíes expulsados o perseguidos por pogromos, procedentes de los países árabes e islámicos, tras Guerra árabe-israelí, por lo que Lod se convirtió en una ciudad predominantemente judía.

Los nuevos inmigrantes judíos llegaron en varias olas: primero de Marruecos y Túnez, más tarde de Etiopía y de la Unión Soviética. A diferencia de otras ciudades como Jerusalén o Jaffa donde se les alojó en las casas árabes abandonadas, en Lod (renombrada con su nombre original después de 2000 años) el primer alcalde israelí decidió destruir la ciudad vieja, por lo que actualmente solo queda un 20% de ella. En los años 1950, los árabes que habían trabajado en el ferrocarril antes de la creación del Estado de Israel fueron autorizados a volver.

A principios de la década de 1980 grupos de beduinos del Néguev empezaron a emigrar a Lod, atraídos por los amplios pastos que se extienden a ambos lados de la ciudad. Se instalaron primero en tiendas, y poco a poco edificaron casas hasta crear una barriada habitada por 20.000 personas.

A principios del siglo XXI, la fundación de las cercanas ciudades de Modi'ín y Shoham atrajo a buena parte de la clase media de Lod, convirtiendo a ésta en uno de los municipios más pobres de Israel. El municipio padece un alto déficit financiero, y el ministerio de Interior tuvo que deponer al alcalde y nombrar a otro en dos ocasiones, debido a problemas de corrupción e incompetencia.

En 2010, se construyó un muro de tres metros de altura para separar los barrios judíos de los árabes. Se impusieron limitaciones al crecimiento de las barriadas árabes mientras el gobierno israelí incentivaba la construcción en áreas judías. Algunos servicios municipales como el alumbrado de las calles y la recogida de basura solo se suministran en las zonas judías.

Lod aún sigue inspirando las obras de artistas y pensadores israelíes, como la exposición en 2009 del fotógrafo y vídeo artista Dor Guez, Georgiopolis, en el museo de arte de Petaj Tikva.

Comunidades religiosas y étnicas

Según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, en 2010 la ciudad tenia 70.400 habitantes, de los cuales 65,6% eran judíos, el 27,1% árabes (musulmanes 26% y cristianos 1,2%), y 8,4% cristianos. A medida que los residentes judíos envejecen y los jóvenes emigran de la ciudad, la proporción de cristianos y musulmanes aumenta. Lod es una de las llamadas «ciudades mixtas» de Israel, que son ciudades con una mayoría de habitantes judíos y con una importante minoría árabe y considerada como un modelo de convivencia entre árabes y judíos en Israel[cita requerida] según algunas fuentes, y según otras es una ciudad dividida donde los árabes se sienten como ciudadanos de segunda categoría y viven en guetos desprovistos de infraestructuras adecuadas y con una alta tasa de delincuencia.

 

 

 

  Israel  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Ciencia y educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Organización Territorial   ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Distritos de Israel  ∙   Ciudades de Israel  ∙  
Enlaces patrocinados:

 
Principales representaciones diplomáticas de Israel:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Costa Rica
El Salvador

Guatemala
Panamá
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

Perú
Uruguay
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia

Suecia
Australia
China
India
Japón

Todos los países...


© Embajada de Israel - Todos los derechos reservados.