Brasil Jerusalén, Israel - Embajada de Israel
 


Bnei Brak, de Israel

Bnei Brak (en hebreo, בְּנֵי בְּרַק) (También llamado Birak Beni) es una ciudad de Israel, situada en la periferia sur de Tel Aviv. Forma parte de la zona metropolitana conocida como Gush Dan, en el Distrito de Tel Aviv.

Bnei Brak

Bnei Brak (en hebreo, בְּנֵי בְּרַק) (También llamado Birak Beni) es una ciudad de Israel, situada en la periferia sur de Tel Aviv. Forma parte de la zona metropolitana conocida como Gush Dan, en el Distrito de Tel Aviv. Se trata de uno de los principales centros religiosos del mundo judío, debido a las yeshivot de primer nivel que allí se encuentran, además de ser la residencia de muchas de las máximas autoridades contemporáneas de la Torá.

Bnei Brak

Población

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), es la ciudad más densamente habitada de Israel, con 20.076 habitantes por km² y un crecimiento poblacional del 2%. De acuerdo a un informe de la misma entidad, en septiembre de 2006 la población era de aproximadamente 147.000 residentes, la mayoría jaredí.

Hasta 1970, la Municipalidad de Bnei Brak fue dirigida por alcaldes pertenecientes al sionismo religioso. Sin embargo, a partir de la derrota del alcalde Gottlieb, la parte jaredí creció en status e influencia; desde entonces han gobernado la ciudad. Tanto como la población jaredí, creció la demanda de la observancia religiosa pública se incrementó y muchos residentes solicitaron el cierre de sus barrios al tráfico de vehículos en Shabat. Cuando demandaron el cierre de la calle principal, Avenida Rab Kahaneman, los residentes no religiosos protestaron, pero los habitantes religiosos ganaron la disputa. Actualmente, en Shabat sólo se observan algunas ambulancias transitando por allí en casos de emergencia.

En un corto período de tiempo, muchos de los residentes seculares y sionistas religiosos han emigrado a otros lugares, por lo que la ciudad ha pasado a ser jaredí de manera casi homogénea. Pardes Kats es el único barrio secular.

Historia

Bnei Brak tomó su nombre de la antigua Beneberak, la cual no estaba en la misma ubicación.

Creada para cumplir la función de albergar a la comunidad jaredí, fue fundada como asentamiento agrícola en 1924 por el Rabino Itzjak Gerstenkorn y un grupo de jasídicos polacos. Debido a la falta de tierras, muchos de ellos recurrieron a otras ocupaciones, por lo que la zona comenzó a desarrollar un carácter urbano.

Su primer rabino oficial fue Rab Arye Mordejai Rabinowicz, descendiente del "Yid Hakodosh" y anterior rabino de la ciudad de Kurów, en Polonia. Posteriormente, fue sucedido por el Rab Yosef Kalisz, miembro de la dinastía jasídica de Vurka.

En 1950, su acelerado crecimiento hizo que sea declarada ciudad.

Rab Abraham Yeshaya Karelitz (conocido como el Chazon Ish) se asentó en Bnei Brak desde sus comienzos, lo cual generó una gran oleada de gente que imitó sus pasos. Por su parte, Rab Iaakov Lando, Gran Rabino de Bnei Brak entre 1936 y 1986, ayudó a convertir la ciudad en un importante centro religioso. Otros líderes del mundo religioso que vivieron en Bnei Brak fueron Rab Eliahu Eliezer Dessler, Rab Iaakov Israel Kanievsky ("El Staipler"), Rab Iosef Shlomo Kahaneman (Ponevicher Rob) y Rab Elazar Menajem Schaj.

Actualmente, algunos de los máximos referentes contemporáneos del mundo de la Torá residen en Bnei Brak, tales como Rab Aaron Leib Shteinman, Rab Nisim Karelitz y Rab Jaim Kanievsky.

Bnei Brak es también un importante centro jasídico. Ya en la década del '50, el Rebe de Viznitz, Rab Jaim Meir Hager, fundó un gran vecindario en Bnei Brak, que sigue sirviendo como centro de la Dinastía Viznitz bajo la tutela de su hijo, Rab Moshe Ieoshua Hager.

A comienzos de la década del '60, los rabinos de la Dinastía Sadigura se trasladaron a Bnei Brak. En los '90, hizo lo propio la Dinastía Modzitz. Por su parte, es un hecho curioso que, a diferencia de los cuatro rebes anteriores de la Dinastía Gur, que vivieron en Jerusalén, el actual rebe (desde 1996) reside en Bnei Brak. Otras dinastías jasídicas de renombre que allí se encuentran son Nadvorna, Tchernobil, Koydanov, Trisk, por nombrar sólo algunas de ellas.

 

 

  Israel  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Ciencia y educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Organización Territorial   ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Distritos de Israel  ∙   Ciudades de Israel  ∙  
Enlaces patrocinados:

 
Principales representaciones diplomáticas de Israel:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Costa Rica
El Salvador

Guatemala
Panamá
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

Perú
Uruguay
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia

Suecia
Australia
China
India
Japón

Todos los países...


© Embajada de Israel - Todos los derechos reservados.