Brasil Jerusalén, Israel - Embajada de Israel
 


Guerra y ocupación del sur del Líbano de Israel

Por último, Israel ha mantenido bajo ocupación militar durante cerca de veinte años una franja de terreno en el sur del Líbano, la denominada por Israel «zona de seguridad», debido a los continuos ataques que desde el sur de Líbano se producían contra las ciudades del norte de Israel por parte de los grupos armados palestinos.

Guerra y ocupación del sur del Líbano

Por último, Israel ha mantenido bajo ocupación militar durante cerca de veinte años una franja de terreno en el sur del Líbano, la denominada por Israel «zona de seguridad», debido a los continuos ataques que desde el sur de Líbano se producían contra las ciudades del norte de Israel por parte de los grupos armados palestinos. Ya en 1978 el Tsahal efectuó la llamada Operación Litani, con el fin de liquidar las bases palestinas desde las que se llevaban a cabo infiltraciones guerrilleras contra Israel.

La invasión israelí del Líbano, iniciada el 6 de junio de 1982 tras el asesinato del embajador israelí en Reino Unido, Shlomo Argov, a manos del grupo de Abu Nidal, provocó la huida de la OLP a Túnez, ocupando su vacío el grupo armado Hezbolá, apoyado por los regímenes sirio e iraní. Israel se retiró unilateralmente de esta zona el 24 de mayo de 2000, acatando la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1978, debido a la promesa electoral del primer ministro Ehud Barak de buscar una paz de compromiso tanto con Siria como con Líbano, propuesta de paz que posteriormente fue rechazada por el régimen sirio, que mantuvo su presencia en el Líbano hasta 2005 y su respaldo militar a Hezbolá.

En julio de 2006, tras el asesinato de ocho soldados israelíes en una emboscada en la frontera y el secuestro de otros dos por parte de milicianos de Hezbolá, Israel lo consideró un «acto de guerra» y se desencadenó la crisis israelo-libanesa de 2006.

 

 

  Israel  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Ciencia y educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Organización Territorial   ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Distritos de Israel  ∙   Ciudades de Israel  ∙  
Enlaces patrocinados:

 
Principales representaciones diplomáticas de Israel:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Costa Rica
El Salvador

Guatemala
Panamá
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

Perú
Uruguay
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia

Suecia
Australia
China
India
Japón

Todos los países...


© Embajada de Israel - Todos los derechos reservados.