Brasil Jerusalén, Israel - Embajada de Israel
 


Historia de Haifa, Distrito de Haifa (Israel)

Haifa es mencionada por vez primera en los textos escritos (incluyendo el Talmud) en el siglo III a. C., como una pequeña aldea cercana a Shikmona, la población principal de la zona en aquel tiempo.

Historia

Haifa es mencionada por vez primera en los textos escritos (incluyendo el Talmud) en el siglo III a. C., como una pequeña aldea cercana a Shikmona, la población principal de la zona en aquel tiempo. Tras conocer la dominación seléucida, macabea y romana, fue controlada por los bizantinos tras la escisión del Imperio romano. Fue conquistada varias veces por los persas sasánidas antes de ser sometida por la expansión árabe.

En el año 1100 fue ocupada por las fuerzas cruzadas, tras una violenta batalla contra la población judía. Formó parte del Principado de Galilea, perteneciente al Reino de Jerusalén, hasta su conquista por el sultán mameluco de Egipto, Saladino, en 1265, tras la cual fue prácticamente abandonada hasta el siglo XVII.

En 1761, el gobernador beduino de Acre, Daher el-Omar, arrasó la antigua población, para reconstruirla y dotarla de una muralla. Este evento ha sido señalado como el principio de la era moderna de la ciudad. Tras la muerte de el-Omar en 1775, la ciudad permaneció bajo la dominación otomana hasta 1918, con la conquista de la zona por el Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial. Durante ese lapso de tiempo permaneció bajo control otomano excepto por dos cortos periodos: en el año 1799, en que es conquistada por Napoleón en su fallido intento de someter Palestina y Siria, perdiéndola ese mismo año; y entre 1831 y 1840, durante el cual la ciudad estuvo bajo el control del virrey egipcio Mehmet Alí, después de haber sido conquistada por su hijo Ibrahim Pasha.

Primera Guerra Mundial

Haifa fue liberada de los otomanos en septiembre de 1918 por soldados de la caballería hindú armados con lanzas y espadas que servían en el Ejército Británico, después de rebasar las posiciones turcas. El 22 de septiembre, las tropas británicas se dirigían a Nazaret ya que Haifa era un objetivo secundario para el ejército británico, cuando un informe de reconocimiento fue recibido según el cual los turcos salían de Haifa. Los británicos realizaron preparativos para entrar a la ciudad cuando fueron atacados en donde hoy se encuentra Nesher. Después de que los británicos se reagruparon, una unidad de élite de jinetes indios fue enviada a atacar las posiciones turcas en los flancos y rebasado sus piezas de artillería en el Monte Carmelo.

Mandato Británico


Bajo el Mandato Británico, Haifa se convirtió en una ciudad portuaria industrial. El ferrocarril Hedjaz y el Technion se construyeron en esa época.16 En 1945 la población estaba conformada de un 53 por ciento de árabes y 47 por ciento judíos.

Guerra de la Independencia de Israel

Debido a ser el principal puerto del Mandato Británico, Haifa fue objetivo principal de judíos y árabes y escenario de violentos enfrentamientos entre ambos bandos, apostados en torno al Monte Carmelo, durante la guerra civil del Mandato de Palestina y la guerra árabe-israelí de 1948. Fue liberada por las fuerzas israelíes el 23 de abril de 1948, por fuerzas de la Brigada Carmeli, produciéndose el éxodo masivo de su población árabe (unos 60.000 habitantes) hacia el Líbano principalmente.


Establecimiento del Estado de Israel

Después de que el Estado de Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, la ciudad jugó un papel importante como puerta de entrada a la inmigración judía a Israel. Después de la Guerra de la Independencia de Israel, miles de estos inmigrantes fueron reubicados, y por lo tanto se debieron construir nuevos barrios para ellos, como Kiriat Haim, Ramot Remez, Ramat Shaul, Kiryat Sprinzak y Kiryat Eliezer.

En el período de posguerra fue construido el Hospital Ben Zion (antes llamado Rothschild ) y también la Sinagoga Central en el distrito de Hadar Ha-Karmel. En 1953 un plan maestro fue creado para el transporte y el diseño arquitectónico en el futuro para el desarrollo de la ciudad.

Desde entonces, el desarrollo de la ciudad ha sido constante, creciendo alrededor del Monte Carmelo, y gozando en la actualidad de una fisonomía cosmopolita y de una amplia diversidad de actividades industriales (textil, alimentación, confección, cemento, vidrio, química), en 1956 además se construyó el metro de Haifa (Carmelit), el único ferrocarril metropolitano de Israel.

A principios de los años '70 la población de Haifa alcanzó los 200.000 habitantes. La inmigración masiva de la ex Unión Soviética llevó a la ciudad un adicional de 35.000 personas.

En 2006 durante la Segunda Guerra del Líbano, la ciudad sufrió el impacto de 93 cohetes de Hezbolá, matando a once civiles. Estos ataques con cohetes, en la que fue golpeado y las refinerías de petróleo local, llevó al desplazamiento de casi la mitad de la población durante la primera semana de la guerra.

 

 

  Israel  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Ciencia y educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Organización Territorial   ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Distritos de Israel  ∙   Ciudades de Israel  ∙  
Enlaces patrocinados:

 
Principales representaciones diplomáticas de Israel:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Costa Rica
El Salvador

Guatemala
Panamá
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

Perú
Uruguay
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia

Suecia
Australia
China
India
Japón

Todos los países...


© Embajada de Israel - Todos los derechos reservados.