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El tamaño de la población de Jerusalén y su composición ha cambiado muchas veces en su historia de 5.000 años. Desde la época medieval, la Ciudad Vieja de Jerusalén se ha dividido entre los barrios judío, musulmán, cristiano, armenio.
 
Todos los datos de población anteriores a 1922 se basan en estimaciones, a menudo de viajeros extranjeros u organizaciones, ya que los datos de censos anteriores cubrían áreas más amplias, como el Distrito de Jerusalén. Las estimaciones sugieren que la comunidad judía es el más importante grupo en Jerusalén desde por lo menos 1876, y constituye más de la mitad de la población de la ciudad desde 1893.
 
En diciembre de 2007 Jerusalén tenía una población de 747.600 —64% judíos, 32% musulmanes y 2% cristianos.1 A finales de 2005 la densidad de población era de 5.750,40 habitantes por km².86 87 Según un estudio publicado en el año 2000, el porcentaje de la población judía de la ciudad había disminuido, lo que fue atribuido a una mayor tasa de natalidad musulmana. El estudio también encontró que alrededor del nueve por ciento de los 32.488 habitantes de la Ciudad Vieja eran judíos.88
 
En 2005, 2.850 nuevos inmigrantes se establecieron en Jerusalén, la mayoría de los Estados Unidos, Francia y la ex Unión Soviética. En cuanto a la población local, el número de residentes que salen excede al número de nuevos residentes. En 2005, 16.000 residentes salieron de Jerusalén y 10.000 se trasladaron a la ciudad.86 Sin embargo, la población de Jerusalén sigue aumentando debido a la alta tasa de natalidad, especialmente en las comunidades árabes y judíos jaredíes. En consecuencia, la tasa global de fecundidad en Jerusalén (4.02) es mayor que en Tel Aviv (1,98) y muy por encima de la media nacional de 2,90. El tamaño promedio de los 180.000 hogares de Jerusalén es de 3,8 personas.86
En 2005, la población total creció en 13.000 (1,8%), similar al promedio nacional de Israel, pero la composición religiosa y étnica está cambiando. Mientras que el 31% de la población judía se compone de niños por debajo de quince años de edad, la cifra de la población árabe es del 42%.86 Esto parece corroborar la observación de que el porcentaje de judíos en Jerusalén se ha reducido en las últimos cuatro décadas. En 1967, los judíos representaban el 74 por ciento de la población, mientras que la cifra en el 2006 se redujo un nueve por ciento.89 Entre los posibles factores son el alto costo de la vivienda, menos oportunidades de empleo y el carácter cada vez más religioso de la ciudad. Mucha gente se está mudando a los suburbios y a las ciudades costeras en busca de viviendas más baratas y un estilo de vida más secular.90
 
En 2009, el porcentaje de jaredíes en la ciudad se incrementó. A partir de 2009, de los 150.100 estudiantes, 59.900 o el 40% están en las escuelas estatales laicas, mientras que 90.200 o el 60% están en las escuelas jaredíes. Esto se relaciona con el elevado número de niños en las familias jaredíes.91
 
Críticas al plan urbanístico
 
Existen críticas por los esfuerzos por parte del Estado de Israel para promover una mayoría judía en la ciudad. Estas políticas gubernamentales de planificación, están motivadas por consideraciones demográficas y tratan de limitar la construcción árabe, mientras que se promociona la construcción judía.92 Según un informe del Banco Mundial, el número de infracciones de construcción registrado entre 1996 y 2000 fue de cuatro veces y media mayor en los barrios judíos, pero cuatro veces menos órdenes de demolición fueron emitidas en el oeste de Jerusalén, que en el este de Jerusalén, además, los árabes en Jerusalén tenían menos probabilidades de recibir los permisos de construcción que los judíos, y "las autoridades tienen muchas más probabilidades de adoptar medidas contra los infractores palestinos que contra los judíos".93 En los últimos años, las fundaciones privadas judías han recibido permiso del gobierno para desarrollar proyectos en las tierras en disputa, como la Ciudad de David, el parque arqueológico del barrio 60% árabe de Silwan (adyacente a la Ciudad Vieja),94 y en el Museo de la Tolerancia en el cementerio de Mamilla (junto a la Plaza Sion).93 95 Los opositores consideran que la planificación urbana está orientada a la judaización de Jerusalén.

 

 

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