Brasil Jerusalén, Israel - Embajada de Israel
 


Beerseba, de Israel

Beerseba (en hebreo: בְּאֵר שֶׁבַע‎, Be'er Sheva, "Siete Pozos"; en griego: Βηρσαβεε; en latín: Bersabee; en árabe: بئر السبع, Acerca de este sonido Bi'r as-Sab' (?·i); en turco: Birüssebi) es una ciudad del sur de Israel, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv.

 Beerseba

 
Beerseba (en hebreo: בְּאֵר שֶׁבַע‎, Be'er Sheva, "Siete Pozos"; en griego: Βηρσαβεε; en latín: Bersabee; en árabe: بئر السبع, Acerca de este sonido Bi'r as-Sab' (?·i); en turco: Birüssebi) es una ciudad del sur de Israel, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv. Es una de las ciudades más antiguas del país, existente ya en la época bíblica; actualmente es la mayor población israelí en el desierto del Néguev y capital del Distrito Meridional. Cerca se encuentra Tell Beerseba, uno de los tres tells considerados en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de la denominación «Tells bíblicos - Megido, Jasor y Beerseba».
 
Beerseba
 
La zona donde se ubica la ciudad se caracteriza por la presencia de montes bajos de piedra arenisca y llanuras donde abundan quebradas y uadis en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones.
 
Historia
 
Prehistoria y era bíblica
 
La ciudad se remonta a los tiempos del patriarca Abraham, teniendo sus inicios en un sitio arqueológico llamado Tell Beerseba (Colina de Beerseba), a algunos kilómetros al noreste de la moderna Beerseba. Tiene evidencias de haber estado poblado desde el siglo IV a. C. Fue destruida y reconstruida muchas veces en su historia.
 
Etimología y narrativa bíblica
 
Bíblicamente, el lugar de asentamiento de la ciudad es mencionado en dos de las tres historias del libro de Génesis como un emplazamiento donde se firmó un pacto de no agresión entre los filisteos, representados por su rey llamado Abimelec, y los israelitas. La Biblia describe el pacto realizado en dos momentos separados por los israelitas, una vez representados por Abraham y en la otra por su hijo Isaac. Beerseba es también mencionada en el libro de Josué (versículo 19:2). Beerseba era la ciudad más meridional de Israel en los tiempos bíblicos, utilizándose la expresión "de Dan a Beerseba”, para describir todo el reino.
 
Entre las dos historias de Abimelec, existen serias diferencias etimológicas sobre el origen del nombre de Beerseba:
 
Período histórico
 
La ciudad de Beerseba fue destruida por el rey Senaquerib de Asiria durante su campaña contra Judea en el año 701 a. C. Durante el siglo VII a. C. existió un pequeño asentamiento en el lugar, de pobre y dispersa construcción. Concluyó cuando los babilonios conquistaron el reino de Judea en 587 a. C.
 
Los últimos pobladores de Tell Beerseba fueron los bizantinos, que la abandonaron en el siglo VII. Los turcos otomanos que controlaron Palestina desde el siglo XVI solamente prestaron interés a Beerseba desde finales del siglo XIX. A comienzos de dicho siglo, la ciudad fue de interés de los europeos y de los beduinos que vivían cerca.
 
Los otomanos construyeron una estación policial en la ciudad a finales del siglo XIX para proteger a la población beduina. Ello originó el establecimiento de pequeños asentamientos, al este de la ciudad, de grupos de beduinos que deseaban abandonar su vida nómada y algunos árabes de Hebrón, Gaza y otras ciudades menos importantes. Los otomanos planificaron y construyeron una ciudad con calles rectas y edificios pequeños, hechos con materiales locales (muchas de dichas construcciones se encuentran actualmente sin reparación y no en muy buen estado). Los otomanos también construyeron la estación de tren y un vía férrea hasta las localidades de Ascalón y Gaza.
 
Mandato Británico
 
Beer Sheba desempeñó un importante papel en el Sinaí y en la Campaña Británica en Palestina durante la Primera Guerra Mundial. El 31 de octubre de 1917, Beersheba fue eje central de la Campaña Británica en Palestina. Alrededor de 1000 soldados de la 4º Brigada de Caballería Ligera australiana, bajo el general de brigada William Grant, con sólo caballos y bayonetas, cargaron contra las trincheras turcas, invadiendo y capturando los pozos de Beerseba, en la batalla que se conoce como la batalla de Beerseba. La causa que motivó la llamada última carga de caballería de la historia, fue la falta de abastecimiento de agua y las pésimas condiciones sanitarias a las que estaban sometidas las tropas en pleno desierto, teniendo sobre todo en cuenta que los únicos pozos de agua se encontraban detrás de la trincheras turcas, guarecidas tras sendas piezas de artillería Krupp de 105 mm de origen alemán. La carga duró menos de una hora costando al ejército expedicionario australiano una considerable cantidad de bajas, provocadas sobre todo por la artillería turca. Las bajas de la batalla se encuentran sepultadas sobre el borde de la Ciudad Vieja en el cementerio de la Mancomunidad Británica, que contiene también las tumbas de los soldados británicos y australianos caídos durante la campaña. En la última fila de la derecha está la tumba del capitán Seymour Van den Berg, de la Middlesex Hussars, un británico judío que fue muerto cinco días antes de la captura de Beer Sheba.
 
En 1928, al comienzo de la tensión entre judíos y árabes sobre la Tierra de Israel, se produjeron disturbios en gran escala que dejaron como saldo 133 judíos muertos y otros 339 heridos. Muchos judíos de Beer Sheba tuvieron que abandonar sus hogares, aunque algunos posteriormente regresaron. Con el ataque árabe sobre una autobús judío en 1936, comenzó la escalada de ataques árabes hasta llegar a la rebelión de 1939; la comunidad judía que restaba en Beer Sheba tuvo que escapar y no regresó hasta después de las batallas contra el ejército invasor egipcio en octubre de 1948.
 
Durante el período del Mandato Británico de Palestina, Beerseba se convirtió en un pequeño centro administrativo, con policía local y corte judicial, donde la mayoría de los trabajadores para los británicos eran vecinos de la ciudad. De acuerdo con el plan de Partición de Palestina realizado por la ONU en 1947, Beerseba fue destinada a ser parte de la entidad árabe, tras una rectificación de última hora. El 21 de octubre de 1948, como parte de la Operación Yoav en la guerra de independencia de Israel, el ejército israelí capturó Beerseba al ejército egipcio.
 
Hasta el 2004 no había habido ataques terroristas en la ciudad, pero el 31 de agosto de dicho año, 16 personas fueron asesinadas en dos ataques suicidas con bombas en la estación central de autobuses de la ciudad. El grupo terrorista islámico Hamás se hizo responsable de dichos ataques. El 28 de agosto del 2005 la estación central de buses sufrió otro ataque suicida con bombas, que causó serias heridas a dos guardias de seguridad.
 
Comercio
 
La ciudad cuenta con industrias químicas, de aviación, de alta tecnología y de medicina. Asimismo cabe destacar que desde aquí se exporta potasio, bromo y productos químicos agrícolas e industriales.
 
Infraestructura
 
Beerseba se expandió considerablemente después de la fundación del estado de Israel en 1948. La ciudad está habitada mayoritariamente por judíos que emigraron a Israel desde países árabes y desde la antigua Unión Soviética. Beerseba está rodeada por numerosas ciudades satélite: Omer, Lehavim y Meitar son ciudades totalmente judías, mientras que entre las poblaciones beduinas destacan Rahat, Tel-Sheva y Laqiya.
 
Actualmente la ciudad se encuentra dividida en un número pequeño de vecindarios, que son conocidos mayormente por números. Los Shekhunot (Vecindarios en Hebreo) de la ciudad son: Alef (1), Bet (2), Gimmel (3), Dalet (4), Hey (5), Vav (6), Tet (9), Yud-Alef (11), Ramot, Neve Noy, Neve Ze'ev, Darom, la Ciudad Vieja, Nahal Beka y Nahal Ashan. Por razones desconocidas no existen los vecindarios Zayin (7), Het (8) y Yod (10).
 
Memorial diseñado por Dani Karavan al este de la ciudad, conmemorando la conquista israelí.
En la parte vieja se localizan notables edificios del tiempo del Imperio otomano, habiendo sido reparados algunos de ellos por la municipalidad. Algunas organizaciones privadas son dueñas de dichos edificios y los mantienen, pero la mayoría están en ruinas. Al norte del barrio de Dalet y partes del Gimmel tienen mala reputación por la presencia de sujetos drogadictos, pero dichas partes de los vecindarios han sido cerradas o se encuentran mayormente controladas por la autoridad.
 
En la ciudad también podemos encontrar industrias basadas en las materias primas provenientes del desierto del Neguev, siendo el centro comercial de los beduinos. Su mercado semanal es uno de los lugares más pintorescos del país. Además, Beerseba es el punto de partida de algunos de los más excitantes paseos que el visitante puede efectuar en el país: Masada, Sodoma, el mar Muerto, Ein Gedi y los restos de Avdat y Shivta.
 
La ciudad además acoge la Universidad Ben-Gurión del Néguev, el hospital Soroka y la Israel Sinfonietta de Beerseba.
 
Demografía
 
De acuerdo a la Oficina Central Israelí de Estadísticas (CBS), en el 2003 Beerseba tenía una población de 184 500 habitantes, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada del país (La población actual es calculada en 200 000 habitantes). En el 2001, la composición étnica de la ciudad era 98.9% judíos y otros no-árabes, principalmente beduinos, con una población insignificante de árabes. Según la CBS, en 2001 había en Beerseba aproximadamente 86.500 hombres y 91.400 mujeres.
La población de la ciudad está repartida por edades de la siguiente manera:
 
En el 2001 la población total creció n 2.9%. Cabe resaltar que mucha gente llega a Beerseba a vivir por cortos períodos, por ejemplo para estudiar en la Universidad o para servir en las bases armadas situadas cerca de la ciudad.
 
Educación
 
De acuerdo a la información proporcionada por la CBS, existen en la ciudad 81 escuelas y 33 623 estudiantes. Asimismo existen 60 escuelas elementales y 17,211 estudiantes en ellas, así como 39 institutos con 16 412 estudiantes. También existen un buen número de instituciones educativas privadas, en especial Yeshivot o seminarios para estudios religiosos. Beerseba también es el centro de la Universidad Ben-Gurión del Néguev y de algunos colegios locales como el Colegio Educativo Kaye Academic, la Academia de Ingeniería Negev Academic, la Escuela de Ingeniería Práctica de Beerseba, entre otras.
 
Deportes
 
El deporte más popular en Beerseba es el fútbol, liderado por el club Hapoel Beerseba, fundado en 1949. En la historia del club hay dos campeonatos nacionales de liga (1975 y 1976), una Copa Nacional (1997) y dos Copas Toto (1989 y 1996). El Estadio de la ciudad, llamado Estadio de Wassermill tiene capacidad para 14.000 espectadores.
 
El deporte que más satisfacciones le ha dado a la ciudad es el ajedrez. El club de dicho deporte que representa a la ciudad ha ganado campeonatos nacionales y ha representado a Israel en muchos campeonatos europeos, venciendo en el campeonato mundial por equipos realizado en el 2005. El club de ajedrez fue fundado en 1973 por Eliyahu Levant, quien aún es el impulsor detrás del éxito del club. Beerseba tiene un gran porcentaje per cápita de Grandes Maestros - ocho - más que en otras ciudades en el mundo entero, la mayoría de ellos inmigrantes de la antigua Unión Soviética; la ciudad, de 193.000 habitantes, tiene un Gran Maestro en ajedrez por cada 22.875 residentes.
 
Beerseba también es la casa de los Camels-ASA Beer-Sheva, un equipo de rugby, ganador de títulos nacionales tanto en mayores como en juveniles (incluido el reciente Campeonato Nacional de la Liga de Mayores en la temporada 2004-2005). Otros deportes practicados en la ciudad son la lucha libre y el tenis. Beerseba tiene uno de los 14 centros israelíes de tenis, el cual fue inaugurado en 1991.

 

 

  Israel  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Ciencia y educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Organización Territorial   ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Distritos de Israel  ∙   Ciudades de Israel  ∙  
Enlaces patrocinados:

 
Principales representaciones diplomáticas de Israel:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Costa Rica
El Salvador

Guatemala
Panamá
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

Perú
Uruguay
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia

Suecia
Australia
China
India
Japón

Todos los países...


© Embajada de Israel - Todos los derechos reservados.

Guatemala